martes, 2 de septiembre de 2008

HALLAN HUESOS DE MAMUT EN VILADECANS

Unas obras que la Agencia Catalana del Agua (ACA) estaba llevando a cabo en Viladecans han dejado al descubierto la existencia de unos 300 restos de animales que vivieron en el Paleolítico como mamuts, rinocerontes y caballos, según informa el Departamento de Cultura de la Generalitat.

El yacimiento está situado en la zona de Can Guardiola, junto a la riera de Sant Llorenç, y podría ser uno de los más importantes de España y único en Catalunya.

Según fuentes del Departamento de Cultura, la mayoría de los huesos corresponden a proboscidios, una familia en la que se inscribe el mamut y el elephas antiquus.

En menor medida se han recuperado restos de otras especies de macrovertebrados como caballos, ciervos, rinocerontes y bóvidos que se encuentran en buen estado de conservación, si bien deberán ser restaurados.

Una treintena de piezas corresponden a colmillos, seis de los cuales tienen dos metros de longitud y diez tienen un metro, han añadido las mismas fuentes. Atualmente, los restos se encuentran en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, situado en Valldoreix, donde serán tratados por técnicos especializados, una labor que puede durar varios meses.

En los años sesenta ya se encontró en Viladecans un colmillo de mamut y en municipios del entorno se han encontrado restos de éste y de otros animales de su especie de entre 10.000 y 100.000 años.
Con información de LAVANGUARDIA

No hay comentarios: